viernes, 23 de abril de 2021

LOS SENTIDOS



No pretendo engañarlos con el título, hoy no voy a hablar del sentido de la visión, de la audición, del tacto, del gusto o del olfato.

En este caso me refiero a los sentidos que les damos a las cosas que enfrentamos en el día a día y los conceptos que manejamos.

Muchas veces las personas solemos naturalizar cosas porque así las aprendimos, por nuestras experiencias pasadas y por las cosas que nos dicen los demás, sean de nuestro núcleo familiar o no.

Una asociación muy común de escuchar es: "Si los padres son así, este niño-a va a ser así".

¿Tiene que ser así, necesariamente? 

Lo que hacemos con este tipo de afirmaciones es CERRAR EL SENTIDO, no damos la posibilidad a que haya otros sentidos para este tipo de situaciones, cuando en realidad sí que las hay, HAY OTRAS POSIBILIDADES.

Con esto no estoy diciendo que ciertas situaciones o contextos no contribuyan a que algo tenga más posibilidades de ser así, o sea, las personas involucradas en contextos de violencia, pueden haber vivido, observado, haber recurrido a la misma, pero ¿Tienen que ser necesariamente violentas? Por supuesto que no.

Y este es solamente un ejemplo, pero lo podríamos ver con infinidad de ejemplos cotidianos de asociaciones que generalmente cierran el sentido.

PLAYA --- VERANO

PASADO --- PISADO

NO TENER MÁS DOLOR --- OLVIDAR, BLOQUEAR, NO PENSAR EN ESO.

NIÑEZ VIOLENTA --- ADULTEZ VIOLENTA.

Estas asociaciones son las más fáciles de hacer, las que parecen automáticas, las más cómodas.

En este ejemplo sencillo, ¿Necesariamente debemos ir a la playa en verano?

Sí, en invierno hace frío, pero a la playa no se va solamente a meterse al agua, ¿O si?

Debemos ser cuidadosos cuando generalizamos, abramos los sentidos, abramos las posibilidades.

Nuestras enseñanzas, costumbres, formas de ver las cosas, cultura, creencias, muchas veces pueden funcionar también como limitantes, ¿Y si pensamos más allá?

Principalmente con cosas que pensamos podrían hacernos bien, aceptar situaciones alternativas, reflexionar sobre lo que está mal visto, ¿Mal visto por quién?

Caminemos en la playa en invierno, y si nos queremos tirar al agua... ¿Por qué no?

Muchas gracias por tu lectura.

099 477 772

jueves, 8 de abril de 2021

DEPENDENCIA EMOCIONAL



En reiteradas ocasiones he escuchado la frase "generé una dependencia emocional - tengo una dependencia emocional hacia esto o hacia esta persona".

Mi pregunta es: ¿A qué refieren estas afirmaciones? ¿Por qué creemos depender de algo o alguien?

Claro que existe la dependencia emocional, pero lo importante es desde que posición lo pensamos, la dependencia emocional está basada en el intento de completitud propio con cualidades o características ajenas.

Por lo tanto, esta falta de independencia emocional nos limitará constantemente ya que la necesidad de obtener algo de otro es algo que no podremos tener bajo control, lo que sí tenemos bajo control es a nosotros mismos, dependemos de nosotros mismos.

¿Qué podemos hacer para ganar INDEPENDENCIA EMOCIONAL?

- Hacer cosas que nos fortalezcan interiormente, que nos hagan sentir bien, completos.
- Concentrarnos en lo que sí podemos tener control.
- Tomar decisiones propias, con o sin miedo.
- Tener ayuda profesional.

Por supuesto que nada de esto es sencillo, todo será parte de un PROCESO, si esto no fuese así, todo sería muy fácil. Además, la mente y los comportamientos humanos son muy complejos, no basta con hacer una lista de acciones, porque como sabemos..

DICHO - PROCESO - HECHO. 

Muchas veces, no sólo que no podemos, sino que no queremos soltar lo que nos hace sufrir, por lo que EL SABER QUE ALGO NOS HACE MAL NO ES SUFICIENTE PARA CAMBIARLO, ¡es mucho más que eso!

Pongamos un ejemplo sencillo, una persona que fuma sabe que es algo que le está haciendo mal, pero a su vez lo disfruta, aunque intente dejarlo muchas veces no puede, no puede y ¿Quiere?

Como dijimos anteriormente, si fuese tan sencillo no estaríamos pensándolo. 

¿Qué diferencias encontramos entre lo que se podría llamar "vicio", "adicción" y "dependencia emocional"? ¿Es la dependencia emocional un vicio?

Me gustaría leer sus opiniones.

Si deseas contactarme,

Whatsapp: 099 477 772

INSTAGRAM: psicologobattagliese

Gracias por tu lectura.

domingo, 28 de marzo de 2021

HELENA

Pobre mujer venenosa y de rostro vacío. Pobre mujer, señora, que todo lo abraza, que todo lo atrapa.

Su imagen segura esconde escorpiones vencidos, serpientes luchadoras ya cansadas, agotadas de ir y venir sin ningún camino.


Pobre Helena la tenaz, la valiente, la que todo lo puede...

Con su mente y corazón tomados, su espíritu perturbado, su seguridad falsificada y su interior repleto de nada.

La vi a Helena luchando tantas veces con su lengua bífida en batallas que no existieron y caminos que no se hicieron.


Pobre Helena que vivió tantos conflictos en su vida, en su realidad, esa realidad que sólo sus ojos saltones pueden ver, esos ojos que ya están cansados de ver. Piden auxilio a los vientos silenciosos de la noche oscura.

Pobre y tan amada Helena, la madre, la hija, la amiga.

Pobre y tan amada Helena, la servicial, la esclava, la esposa.


Qué dura es tu coraza Helena, qué difícil entender lo que tus lágrimas hablan.

Qué difícil es interpretar tus engaños.

Qué difícil es bailar contigo sobre las nubles temblorosas que anuncian la tormenta.


Hay un misterio en Helena, una incógnita que te seduce, que te invita a pasar y te desarma, que te contiene y te eleva.

Para verte, para alimentarse, para no envejecer.

Siempre vuelvo a su puerta, para morir y renacer.


Pobre Helena, nutrida de sufrimiento, nutrida de venganza.

Pobre Helena, seductora, con sus pelos al viento.

Pide a la vida otra revancha


Anónimo

martes, 16 de marzo de 2021

Caminante en un mar de nubes

Caminante en un mar de nubes es una obra maestra hecha por el pintor romántico alemán Caspar David Friedrich, obra de 1818. La primera vez que "vi" la pintura la vi con los ojos del corazón hace más de 10 años. Un libro que me encanta la describía y yo me la imaginaba vividamente. Pero nunca he estado en una galería y no sabía que no podía verla en realidad. 

Se describía a un hombre despeinado con bastón parado en una montaña mirando el mar de nubes. En ese momento solo sentí curiosidad de verla de verdad pero terminé el libro y la olvidé. Amaba el libro pero lo perdí, y nunca más pude conseguirlo. Pero este año por fin lo conseguí en formato digital, y cuando llegue a esa parte me acordé del caminante. 

Lo primero que hice fue buscar la pintura en internet. ¡Que belleza! Me gustó más de lo que había imaginado. Yo lo interpreto así; el bastón es la experiencia del caminante, el mar de nubes es el resto del mundo y su propia vida, y la montaña es el tiempo que pasó, sus vivencias y la oportunidad de analizarlo todo desde arriba. 

Por lo menos eso veo yo. Me transmite serenidad. Cuando la vi pensé en que sentiría yo si estuviera parada en la montaña, mirando el mar de nubes. En ese momento sentí que no entendía nada de lo que pasaba ahí abajo. No entendía para nada el inmenso mar de nubes. Pero algo está cambiando en mi, no es casualidad sino producto de trabajo de equipo y perseverancia. 

Todavía no estoy lista para volverme a parar en la montaña, pero cuando lo vuelva a hacer quiero sentir la serenidad del caminante y la paz de entender y disfrutar del mar de nubes. 

Anónimo





sábado, 6 de marzo de 2021

-

Pensaba un poco en como es mi personalidad, mi forma de ser y me dio ganas de escribir en este espacio... Parece gracioso que en la semana me digan que cara que tenés, diferentes personas todos los días en el lugar de trabajo, o en los lugares que frecuento. Conocidos y hasta desconocidos.

Esto es cada vez más frecuente pero me acostumbré y sé que es por no conocerme tan bien creo yo. Se equivocan al pensar que ser serio es ser aburrido, amargo o hasta prepotente en algunos aspectos.

La verdad que no lo veo así ni lo siento así, pero cada uno tendrá su humor y el mío es normal digamos pero poco vistoso. Me considero un buen tipo, gruñón y hasta histérico en algunos aspectos y no lo niego pero también positivo. Me gusta ver como crece una persona que cumple sus metas y me gusta escuchar al que está dispuesto a dialogar.

Observo mucho lo que pasa a mi alrededor y eso es lo que me hace sentir diferente al resto, yo que se... Tengo mi personalidad pero en el fondo soy una persona sentimental sí y de buen corazón. Esa especie de coraza que uno se forma tampoco es de mentira pero esa es mi forma de ser y me gusta. Con el tiempo he ganado sabiduría, experiencia y tomé impulso para saltar vallas que se cruzan en el camino pero nunca fingiendo quien soy.

Es más... una persona me preguntó el otro día si era feliz y le dije que no. Que no era feliz, que mi felicidad va por momentos... que tengo estallidos tal vez por cosas buenas que me pasan o por momentos que a veces vivo pero que no vivía feliz como para contestar que sí lo soy.

Esto que comparto fue un desahogo porque no soy muy expresivo en cosas personales pero esto fue un alivio compartirlo...

Anónimo


domingo, 28 de febrero de 2021

El encuentro

En un momento que no esperaba,  se me apareció el tiempo y me ofreció un regalo. Se trataba de viajar al pasado y poder estar con alguien que viviese allí. La tentación era muy grande, podría elegir abrazar por última vez a alguien que se fue de mi vida para no volver.. mil personas pasaron por mi mente, pero decidí visitar a alguien que estaba sufriendo allí y a quien yo misma había lastimado. 

Tenía que ayudarla a ver la realidad, para consolarla y fortalecerla. Así que decidí visitarme a mi misma en los días de mi adolescencia. Viaje a través del tiempo y encontré a una jovencita que  amaba con intensidad a su familia. Tenía muchos defectos y sobraba gente para señalarlos. Yo no estaba ahí para eso, así que cuando la encontré me presenté, sequé sus lágrimas y la tomé de la mano, entonces le dije; "No es verdad que es poco lo que haces, es demasiado para tu edad, por eso te pido perdón, por qué cuando nadie valoro tus esfuerzos yo también fui cruel contigo, exigiendo más de lo que podías dar, y olvidándome de ti. 

No te corresponde a ti todo el trabajo arduo ni proteger a quienes deben cuidar de ti. Pero entiendo que no hay otra opción por ahora, solo quiero encomiarte, por que lo estás haciendo muy bien, te estas esforzando mucho y tu mamá debería estar orgullosa de ti. 

Sé que eres muy positiva y tienes muchos planes para el futuro, yo no voy a revelarte nada pero sí decirte que tendrás que seguir siendo fuerte y vengo aquí para pedirte que te valores, que aunque tu vida cambie en algún momento nunca pierdas la humildad, porque aunque pasada de moda, es una útil y hermosa cualidad. No te maltrates ni condenes a ti misma, ya bastante dura es la vida que te tocó. 

Tienes que tener una medida equilibrada de amor propio, créeme te necesitarás a ti misma. No tengas miedo, porque has ejercido amor y tienes derecho a reclamarlo para ti. Algún día tal vez cosecharas lo que has sembrado con tanto cariño y esfuerzo, porque la bondad nunca olvida el camino de regreso. Recuerda que Dios te ha sostenido y te prometo que nunca dejará de hacerlo.

 Yo ya no podré volver, pero reconciliándome contigo volveré al presente mejor preparada para el futuro. Regresé al presente agradecida al tiempo por la oportunidad que me había dado, y resuelta a no cometer los mismos errores. 

Ahora estoy lista y en paz conmigo misma.

Anónimo

martes, 23 de febrero de 2021

LA RESISTENCIA




 ¿QUÉ ES LA RESISTENCIA?

La resistencia nada tiene que ver con la serie "La casa de papel" tan famosa a nivel mundial, bueno, tal vez un poco si consideramos que ellos evitan el ingreso de la policía al banco donde están llevando el robo.

En psicología se le llama resistencia a todo mecanismo inconsciente que es llevado a cabo por la persona para evitar el ingreso de temas que no desea hablar o cosas que no desea hacer, estos conocidos mecanismos de defensa pueden ser muy variados. 

Ejemplos de estos mecanismos pueden ser el llegar tarde a consulta, el querer retirarse antes, el cambiar de tema de conversación, el silencio, el tener una sonrisa constante en el rostro cuando se habla de temas que nos angustian, es muy común el sonreír inconscientemente como forma de intentar mostrar algo que en realidad no está acorde con lo que sentimos.

También podríamos observar en las personas un tipo de humor exagerado, algo que las otras personas que están observando no consideran gracioso, incluso podrían considerarlo ridículo, este tipo de humor exagerado es otra forma de intentar demostrar algo diferente al exterior.

Cuanto más el analista se aproxime a la cuestión central por la que una persona sufre, esta resistencia será mucho mayor y en reiteradas ocasiones se produce el abandono del tratamiento, por eso en todo análisis siempre hablamos de PROCESO. El manejo adecuado de la resistencia será fundamental para que este proceso pueda cumplir sus etapas, las resistencias deben vencerse de forma progresiva.

Por todo esto, será muy importante respetar los tiempos y el ritmo que el analista y la persona puedan determinar, la resistencia como defensa inconsciente debemos entenderla pensando que los temas por lo que las personas sufren son causantes de mucho dolor y angustia y hablar de ellos no es una tarea nada sencilla, naturalmente el ser humano intenta evitar el dolor y es por esto que observamos este tipo de procesos.

Muchas gracias por tu lectura.

Si deseas contactarte, whatsapp 099 477 772, desde el exterior +598 99 477 772.

INSTAGRAM: psicologobattagliese



lunes, 15 de febrero de 2021

EL DESEO




Desear en el ser humano es algo natural, todos deseamos diferentes cosas y en diferentes momentos, el deseo nos otorga la posibilidad de tener metas, de tener esperanza, de luchar.

Si desear nos da todas estas posibilidades, ¿Cuál es el problema?

El problema no es la acción de desear como tal, el problema se encuentra en qué, cómo y cuándo deseamos.

El conflicto en el deseo puede causar mucho sufrimiento en una persona, en gran cantidad de situaciones las personas presentan este conflicto en el que se pone en juego la tan conocida zona de confort, ese lugar que la persona CONOCE, esto no quiere decir que la zona de confort sea un lugar donde nos sintamos protegidos o a gusto, son cosas diferentes, esta zona en la que nos movemos en el mundo puede ser muy conocida para las personas pero a su vez sentirnos inseguros, desprotegidos y por supuesto con mucho sufrimiento.

El conflicto se desarrolla cuando se desea algo que no se tiene pero que para poder obtener lo que se desea se debe dejar de lado esto que ya conocemos, el acceder a lo desconocido, el miedo a equivocarse y el pensamiento de las demás personas son limitantes para ir más allá de esta zona.

Por todo esto y como siempre digo, todas las situaciones son singulares, en algunas ocasiones esta zona de confort además de que ya la conocemos es un lugar en el que estamos cómodos, ahí se generan las situaciones de conflicto ya que generar un cambio en cómo la persona piensa y acciona con respecto a esto, no será nada sencillo.

 ¿Nunca han escuchado que a veces se está con una persona "por costumbre"?

¿Y la pérdida del deseo? ¿El malestar con lo rutinario?

Esta "costumbre" como he escuchado muchas veces decir, es una forma de expresar que esta zona que conocemos de nuestras vidas nos es suficiente para continuar nuestro día a día, para mostrarnos ante uno mismo y ante los demás en el mundo pero que no es compatible con nuestros otros deseos, que bastantes variados pueden ser.

¿Es nuestra forma de desear la que cambia con el tiempo o es el mismo tiempo quien nos recuerda acerca de los deseos que nunca hemos podido llevar a cabo?

Sobre todo debemos preguntarnos:

¿QUÉ ES LO QUE DESEAMOS?

Muchas gracias por tu lectura.

Si deseas contactarte, whatsapp 099 477 772 o desde el exterior +59899477772


martes, 2 de febrero de 2021

TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD

 TDAH


De todos los post que he escrito hasta hoy en día (que no son muchos y tampoco son pocos), este es el que cuenta con mayor opinión personal.

Hoy en día (y ya hace un tiempo) es muy común escuchar sobre niños que son desobedientes en la escuela, que pelean demasiado, que no se integran, que hacen berrinches, que muerden, que no son capaces de prestar atención en el jardín o escuela.

El término hiperactividad también ha gozado de mucha popularidad, pero opino que en muchas ocasiones estos términos son utilizados cotidianamente cuando no debería ser así, los niños son activos de por sí, un niño que no juega, que no hace berrinches, que no tiene disputas con sus compañeros no es niño.

La idea principal de este artículo es expresar que este trastorno por déficit atencional e hiperactividad está pasando un límite en el que ya es natural escuchar que un niño tiene estas condiciones, pero el error está justamente en poner el foco en el niño.

Los niños, mientras transcurren distintas etapas de su desarrollo psíquico van adquiriendo diferentes herramientas para su expresión, pero cuando no las tienen deben poder liberar cargas emocionales de alguna forma, ¡tal como lo hacen los adultos!

Con esto no estoy diciendo que no se preste atención (hablando de prestar atención) al niño, sino que no podemos fallar en considerar el contexto en el que está viviendo, su hogar, la escuela, amigos, familia, ya que de diferentes maneras el niño se expresará, puede ser con déficits de atención o de otras maneras.

No naturalicemos estos conceptos, analicemos las situaciones en todo su contexto, démosle la oportunidad a los niños de ser lo que son, no sobre diagnostiquemos. 

Muchas gracias por tu lectura.

Si gustas contactarte, whatsapp 099 477 772 o +598 99 477 772

INSTAGRAM: psicologobattagliese

lunes, 25 de enero de 2021

AUTISMO



¿QUÉ ES EL AUTISMO?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA), popularmente conocido como autismo es una condición crónica la cual es desarrollada desde el nacimiento, por esto sabemos que tiene un origen biológico y que posee diferentes niveles de gravedad y se caracteriza a grandes rasgos por los siguientes elementos:

1 - Rigidez mental y comportamental.

2 - Dificultades en el vocabulario y en las formas de expresarse, así como en lo motor (movimientos del cuerpo).

3 - Dificultades en las interacciones sociales.


                                                                    ¿QUÉ IMPLICA ESTO Y CÓMO AFECTA ESTO LA VIDA DE LAS PERSONAS?

El primer elemento hace referencia a la búsqueda de estabilidad, de lo incambiable, por esto el niño con autismo presenta cierta obsesión por hacer las cosas de determinada manera, sin la posibilidad de que sea modificado ningún detalle, esto podría incluir cualquier acción de la vida cotidiana como por ejemplo ir hacia determinado lugar siempre por el mismo camino o mantener juguetes en el mismo orden en el que estaban, también es muy usual observarlos alineando objetos.

Con respecto al vocabulario, el niño con autismo puede repetir palabras de forma constante (ecolalia), o utilizar ciertas palabras o expresiones que no se adecuan a la situación que se está desarrollando o a lo que quiere expresar, también podría observarse que el niño se refiere a sí mismo en tercera persona, o sea diciendo "Él quiere hacer...".

Este último punto es el que más puede llamar la atención para un tercero, el niño con autismo pareciera estar en su mundo, no muestra intención de interactuar con las demás personas, en ocasiones ni siquiera se logra establecer contacto visual, en su mundo el niño está bien ya que se divierte jugando en soledad, por lo que no le interesa integrarse en sociedad. Dependiendo el nivel de desarrollo de la condición autística, determinará si la persona puede tener cierto interés en relacionarse con los demás, pero las formas en como lo hará no siempre serán las adecuadas, por el lenguaje verbal y no verbal utilizado, esto hace que para alguien que desconoce sobre esta condición, estas formas puedan parecerles extrañas y por esto la tendencia a la soledad.

Esto ha sido una brevísima introducción de lo que respecta al TEA, escribiré otro artículo desarrollando más características sobre esta condición y un artículo de diagnóstico diferencial con otras condiciones como el síndrome de Asperger, el síndrome de Heller y finalmente el síndrome de Rett.

Muchas gracias por tu lectura.

Si deseas contactarme, whatsapp 099 477 772 o desde el exterior +59899477772.

INSTAGRAM: psicologobattagliese



domingo, 17 de enero de 2021

LA ESQUIZOFRENIA



¿Qué es la esquizofrenia?

El significado de la palabra esquizofrenia es mente escindida o lo que es lo mismo, mente dividida y corresponde al mundo de las psicosis. Se denomina psicosis a las enfermedades y condiciones psicológicas que implican este corte-separación-ruptura entre la realidad en la que vivimos y otro estado de percepción y de pensamiento del mundo completamente diferente.

La esquizofrenia es una enfermedad crónica, por lo que acompañará a la persona durante toda su vida, debido a esto no es aplicable el concepto de cura, sino el de recuperación.

Es una enfermedad diagnosticada generalmente en la adolescencia, esto no excluye excepciones o que se puedan observar señales de la misma de forma más temprana, además, tiene diversas formas de comienzo las que desarrollaré en un artículo posterior.

¿Cómo aplica el concepto de recuperación y de qué depende?

Recuperación significa que con el debido tratamiento y en el momento adecuado, la persona podrá volver a gozar de ciertas habilidades psico-sociales que se habían perdido, es por esto que es sumamente importante un diagnóstico certero y temprano, y un tratamiento de rehabilitación psico-social adaptado a las necesidades de cada persona ya que el tener esquizofrenia no quiere decir que se traten todas de la misma forma, sí tener en cuenta que hay una base farmacológica en todos los casos.

En relación a la recuperación vemos el concepto de psicosis no tratada, básicamente es lo que aplica para todas las enfermedades siendo físicas o psicológicas, a mayor tiempo de no tratamiento, mayores serán las consecuencias y menores las posibilidades de recuperación.

Esta es una pequeña introducción del concepto de esquizofrenia y de alguna característica básica, pero no es suficiente con este artículo, para tener una mejor idea de lo que implica esta enfermedad escribiré otro artículo complementario la semana que viene.

Se debe dejar en claro que la salud mental tiene muchísimas más similitudes con la salud física de lo que se podría creer popularmente, por eso es trabajo de todos seguir promoviendo que la salud es importante en su totalidad como concepto en sí, sin diferenciaciones.

Muchas gracias por tu lectura.

Si deseas contactarme, whatsapp 099 477 772 y desde el exterior +59899477772.

INSTAGRAM: psicologobattagliese



sábado, 9 de enero de 2021

MITOS DE LA PSICOLOGÍA




¿Quién nunca escuchó uno de estos MITOS? Me gustaría enlistar para luego desarrollar algunos de  estas creencias populares que existen con respecto el proceso terapéutico y la psicología separándolos de ciertos conceptos o ideas que se pueden tener con respecto a esto, entre otros, son:

1 - Va al psicólogo quien está loco.

2 - Va al psicólogo solamente quien tiene muchos problemas.

3 - Va al psicólogo quien no tiene amigos o familia con quien hablar.

4 - Ir al psicólogo implica salir feliz de la consulta.

5 - Los psicólogos están siempre "psicoanalizando".

6 - Para ser psicólogo es suficiente con ser bueno aconsejando.

7 - El psicólogo tiene respuesta para todo.


1 - De ninguna manera, para empezar, ¿Qué es estar loco? Todos podemos querer ir a terapia, todos podemos necesitarla, sea por el motivo que sea, este es el principal mito que lamentablemente aún se mantiene (mucho menos que antes). Yo diría que en realidad es todo lo contrario, muchas veces asistir a un psicólogo es sinónimo de valentía y de actitud.

2 - ¡No necesariamente! Ir al psicólogo no es sinónimo de problemas, asistir a consulta psicológica puede significar el tener un espacio para hablar sin tabúes, sin amarraduras, para poder escuchar y escucharse, para analizar, para descubrir. para destrabar, para expresarse.

3 - Tampoco, si bien el núcleo familiar y los grupos de pares como los amigos son de gran importancia, el psicólogo no cumple una función amistosa ni familiar, la terapia implica otro conjunto de elementos que se ponen en juego y otro tipo de relación que no debe relacionarse con los anteriores, sí es deber del psicólogo estar siempre a disposición.

4 - En las consultas no siempre se habla de cosas agradables, es más, muchas veces se escuchan cosas que no se han querido escuchar, hablado de cosas que no se ha querido hablar y tocar puntos intocables hasta el momento, es parte del trabajo analítico y está bien que así sea, ir al consultorio no quiere decir mágicamente salir mejor o con una sonrisa, esto siempre implica procesos.

5 - Otro de los grandes mitos de la psicología, los profesionales de la psicología son personas y al igual que cualquier otra profesión, no tienen por qué estar todo el tiempo intentando analizar todo lo que escuchan, sienten o ven, hay momentos para eso y es durante la consulta, esto no quiere decir tampoco que no hayan psicólogos que no pretendan hacerlo todo el tiempo.

6 - De los 7 mitos que aquí estoy detallando, este entra en el top 3. La psicología es mucho más compleja que un consejo, implica técnicas, implica una escucha especial, implica una cantidad de factores y procesos que se desarrollan aunque a simple vista podría parecer sencillo de realizar, la mente humana es muy compleja como para reducirla a un consejo.

7 - Totalmente falso, la psicología provee herramientas para que la persona pueda pensarse, analizar, asociar e interpretar acciones, palabras, frases, pensamientos o lo que fuere como no lo había hecho antes o no quería hacerlo, la psicología no tiene todas las respuestas, sino que puede ser la guía que lleve las respuestas que están en uno mismo.

Muchas gracias por tu lectura.

Si gustas contactarte, whatsapp 099 477 772 o desde el exterior +598 99 477 772.

INSTAGRAM: psicologobattagliese

domingo, 3 de enero de 2021

EL INCONSCIENTE





¿Es posible apreciar el inconsciente? ¿Cómo se manifiesta? 

El inconsciente escapa de nuestra apreciación visual, pero sí que lo percibimos. Ya la palabra nos da un adelanto de lo que quiero decir, INconsciente, algo que no es consciente implica que se manifestará de distintas formas en las que la persona desconoce que lo está haciendo o que no lo realiza de forma voluntaria.

Se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplos los sueños, los chistes y los actos fallidos.

Los sueños son un gran ejemplo, lo que soñamos son siempre parte de lo que vivimos, aunque a veces estos sueños pueden parecer absurdos o que no presentan conexión entre sí o con nuestra vida cotidiana, es cuestión de analizarlos debidamente y expresarlos para poder descifrar cómo estos reflejan lo que vivimos.

¿Nunca escucharon que en los chistes siempre hay algo de verdad? Como siempre digo, nada es absoluto y con esto quiero decir que todos los chistes tengan un significado inconsciente, esto hay que entenderlo, a veces un chiste es simplemente un chiste, otras no.

Los actos fallidos se encuentran en equivocaciones que nos suceden en la vida cotidiana, cuando equivocamos un nombre, una palabra o lo que sea, ¿es esto por una razón? de nuevo, a veces solamente nos equivocamos, a veces hay algo más.

Por todo esto, vemos que el inconsciente es fácilmente apreciable en nuestro diario vivir y es un elemento BASE Y FUNDAMENTAL para la comprensión de lo que vivimos, se debe saber que poder apreciarlo no quiere decir saber interpretarlo correctamente.

También debemos destacar para finalizar que el inconsciente puede parecer oculto, esquivo y lejano ,pero no hay lugar para la duda cuando digo que el inconsciente persistirá, lenta pero constantemente, hasta ser escuchado. 

Muchas gracias por tu lectura.

Si quieres contactarte, whatsapp 099 477 772 o +59899477772 desde el exterior.

INSTAGRAM: psicologobattagliese