¿QUÉ ES EL AUTISMO?
El Trastorno del Espectro Autista (TEA), popularmente conocido como autismo es una condición crónica la cual es desarrollada desde el nacimiento, por esto sabemos que tiene un origen biológico y que posee diferentes niveles de gravedad y se caracteriza a grandes rasgos por los siguientes elementos:
1 - Rigidez mental y comportamental.
2 - Dificultades en el vocabulario y en las formas de expresarse, así como en lo motor (movimientos del cuerpo).
3 - Dificultades en las interacciones sociales.
¿QUÉ IMPLICA ESTO Y CÓMO AFECTA ESTO LA VIDA DE LAS PERSONAS?
El primer elemento hace referencia a la búsqueda de estabilidad, de lo incambiable, por esto el niño con autismo presenta cierta obsesión por hacer las cosas de determinada manera, sin la posibilidad de que sea modificado ningún detalle, esto podría incluir cualquier acción de la vida cotidiana como por ejemplo ir hacia determinado lugar siempre por el mismo camino o mantener juguetes en el mismo orden en el que estaban, también es muy usual observarlos alineando objetos.
Con respecto al vocabulario, el niño con autismo puede repetir palabras de forma constante (ecolalia), o utilizar ciertas palabras o expresiones que no se adecuan a la situación que se está desarrollando o a lo que quiere expresar, también podría observarse que el niño se refiere a sí mismo en tercera persona, o sea diciendo "Él quiere hacer...".
Este último punto es el que más puede llamar la atención para un tercero, el niño con autismo pareciera estar en su mundo, no muestra intención de interactuar con las demás personas, en ocasiones ni siquiera se logra establecer contacto visual, en su mundo el niño está bien ya que se divierte jugando en soledad, por lo que no le interesa integrarse en sociedad. Dependiendo el nivel de desarrollo de la condición autística, determinará si la persona puede tener cierto interés en relacionarse con los demás, pero las formas en como lo hará no siempre serán las adecuadas, por el lenguaje verbal y no verbal utilizado, esto hace que para alguien que desconoce sobre esta condición, estas formas puedan parecerles extrañas y por esto la tendencia a la soledad.
Esto ha sido una brevísima introducción de lo que respecta al TEA, escribiré otro artículo desarrollando más características sobre esta condición y un artículo de diagnóstico diferencial con otras condiciones como el síndrome de Asperger, el síndrome de Heller y finalmente el síndrome de Rett.
Muchas gracias por tu lectura.
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Muy bueno, muchas gracias !!
ResponderEliminarEspero las próximas publicaciones.
ResponderEliminarExcelente!! Gracias!!
ResponderEliminarMuy bueno, los famosos púlpitos que utilizan algunos niños autistas son realmente útiles?
ResponderEliminarYo creo que si son utilizados de buena forma pueden ayudar claro, pero hay muchas formas para la estimulación de niños con autismo, ese podría ser un elemento más a utilizar.
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