domingo, 28 de febrero de 2021

El encuentro

En un momento que no esperaba,  se me apareció el tiempo y me ofreció un regalo. Se trataba de viajar al pasado y poder estar con alguien que viviese allí. La tentación era muy grande, podría elegir abrazar por última vez a alguien que se fue de mi vida para no volver.. mil personas pasaron por mi mente, pero decidí visitar a alguien que estaba sufriendo allí y a quien yo misma había lastimado. 

Tenía que ayudarla a ver la realidad, para consolarla y fortalecerla. Así que decidí visitarme a mi misma en los días de mi adolescencia. Viaje a través del tiempo y encontré a una jovencita que  amaba con intensidad a su familia. Tenía muchos defectos y sobraba gente para señalarlos. Yo no estaba ahí para eso, así que cuando la encontré me presenté, sequé sus lágrimas y la tomé de la mano, entonces le dije; "No es verdad que es poco lo que haces, es demasiado para tu edad, por eso te pido perdón, por qué cuando nadie valoro tus esfuerzos yo también fui cruel contigo, exigiendo más de lo que podías dar, y olvidándome de ti. 

No te corresponde a ti todo el trabajo arduo ni proteger a quienes deben cuidar de ti. Pero entiendo que no hay otra opción por ahora, solo quiero encomiarte, por que lo estás haciendo muy bien, te estas esforzando mucho y tu mamá debería estar orgullosa de ti. 

Sé que eres muy positiva y tienes muchos planes para el futuro, yo no voy a revelarte nada pero sí decirte que tendrás que seguir siendo fuerte y vengo aquí para pedirte que te valores, que aunque tu vida cambie en algún momento nunca pierdas la humildad, porque aunque pasada de moda, es una útil y hermosa cualidad. No te maltrates ni condenes a ti misma, ya bastante dura es la vida que te tocó. 

Tienes que tener una medida equilibrada de amor propio, créeme te necesitarás a ti misma. No tengas miedo, porque has ejercido amor y tienes derecho a reclamarlo para ti. Algún día tal vez cosecharas lo que has sembrado con tanto cariño y esfuerzo, porque la bondad nunca olvida el camino de regreso. Recuerda que Dios te ha sostenido y te prometo que nunca dejará de hacerlo.

 Yo ya no podré volver, pero reconciliándome contigo volveré al presente mejor preparada para el futuro. Regresé al presente agradecida al tiempo por la oportunidad que me había dado, y resuelta a no cometer los mismos errores. 

Ahora estoy lista y en paz conmigo misma.

Anónimo

martes, 23 de febrero de 2021

LA RESISTENCIA




 ¿QUÉ ES LA RESISTENCIA?

La resistencia nada tiene que ver con la serie "La casa de papel" tan famosa a nivel mundial, bueno, tal vez un poco si consideramos que ellos evitan el ingreso de la policía al banco donde están llevando el robo.

En psicología se le llama resistencia a todo mecanismo inconsciente que es llevado a cabo por la persona para evitar el ingreso de temas que no desea hablar o cosas que no desea hacer, estos conocidos mecanismos de defensa pueden ser muy variados. 

Ejemplos de estos mecanismos pueden ser el llegar tarde a consulta, el querer retirarse antes, el cambiar de tema de conversación, el silencio, el tener una sonrisa constante en el rostro cuando se habla de temas que nos angustian, es muy común el sonreír inconscientemente como forma de intentar mostrar algo que en realidad no está acorde con lo que sentimos.

También podríamos observar en las personas un tipo de humor exagerado, algo que las otras personas que están observando no consideran gracioso, incluso podrían considerarlo ridículo, este tipo de humor exagerado es otra forma de intentar demostrar algo diferente al exterior.

Cuanto más el analista se aproxime a la cuestión central por la que una persona sufre, esta resistencia será mucho mayor y en reiteradas ocasiones se produce el abandono del tratamiento, por eso en todo análisis siempre hablamos de PROCESO. El manejo adecuado de la resistencia será fundamental para que este proceso pueda cumplir sus etapas, las resistencias deben vencerse de forma progresiva.

Por todo esto, será muy importante respetar los tiempos y el ritmo que el analista y la persona puedan determinar, la resistencia como defensa inconsciente debemos entenderla pensando que los temas por lo que las personas sufren son causantes de mucho dolor y angustia y hablar de ellos no es una tarea nada sencilla, naturalmente el ser humano intenta evitar el dolor y es por esto que observamos este tipo de procesos.

Muchas gracias por tu lectura.

Si deseas contactarte, whatsapp 099 477 772, desde el exterior +598 99 477 772.

INSTAGRAM: psicologobattagliese



lunes, 15 de febrero de 2021

EL DESEO




Desear en el ser humano es algo natural, todos deseamos diferentes cosas y en diferentes momentos, el deseo nos otorga la posibilidad de tener metas, de tener esperanza, de luchar.

Si desear nos da todas estas posibilidades, ¿Cuál es el problema?

El problema no es la acción de desear como tal, el problema se encuentra en qué, cómo y cuándo deseamos.

El conflicto en el deseo puede causar mucho sufrimiento en una persona, en gran cantidad de situaciones las personas presentan este conflicto en el que se pone en juego la tan conocida zona de confort, ese lugar que la persona CONOCE, esto no quiere decir que la zona de confort sea un lugar donde nos sintamos protegidos o a gusto, son cosas diferentes, esta zona en la que nos movemos en el mundo puede ser muy conocida para las personas pero a su vez sentirnos inseguros, desprotegidos y por supuesto con mucho sufrimiento.

El conflicto se desarrolla cuando se desea algo que no se tiene pero que para poder obtener lo que se desea se debe dejar de lado esto que ya conocemos, el acceder a lo desconocido, el miedo a equivocarse y el pensamiento de las demás personas son limitantes para ir más allá de esta zona.

Por todo esto y como siempre digo, todas las situaciones son singulares, en algunas ocasiones esta zona de confort además de que ya la conocemos es un lugar en el que estamos cómodos, ahí se generan las situaciones de conflicto ya que generar un cambio en cómo la persona piensa y acciona con respecto a esto, no será nada sencillo.

 ¿Nunca han escuchado que a veces se está con una persona "por costumbre"?

¿Y la pérdida del deseo? ¿El malestar con lo rutinario?

Esta "costumbre" como he escuchado muchas veces decir, es una forma de expresar que esta zona que conocemos de nuestras vidas nos es suficiente para continuar nuestro día a día, para mostrarnos ante uno mismo y ante los demás en el mundo pero que no es compatible con nuestros otros deseos, que bastantes variados pueden ser.

¿Es nuestra forma de desear la que cambia con el tiempo o es el mismo tiempo quien nos recuerda acerca de los deseos que nunca hemos podido llevar a cabo?

Sobre todo debemos preguntarnos:

¿QUÉ ES LO QUE DESEAMOS?

Muchas gracias por tu lectura.

Si deseas contactarte, whatsapp 099 477 772 o desde el exterior +59899477772


martes, 2 de febrero de 2021

TRASTORNO POR DÉFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD

 TDAH


De todos los post que he escrito hasta hoy en día (que no son muchos y tampoco son pocos), este es el que cuenta con mayor opinión personal.

Hoy en día (y ya hace un tiempo) es muy común escuchar sobre niños que son desobedientes en la escuela, que pelean demasiado, que no se integran, que hacen berrinches, que muerden, que no son capaces de prestar atención en el jardín o escuela.

El término hiperactividad también ha gozado de mucha popularidad, pero opino que en muchas ocasiones estos términos son utilizados cotidianamente cuando no debería ser así, los niños son activos de por sí, un niño que no juega, que no hace berrinches, que no tiene disputas con sus compañeros no es niño.

La idea principal de este artículo es expresar que este trastorno por déficit atencional e hiperactividad está pasando un límite en el que ya es natural escuchar que un niño tiene estas condiciones, pero el error está justamente en poner el foco en el niño.

Los niños, mientras transcurren distintas etapas de su desarrollo psíquico van adquiriendo diferentes herramientas para su expresión, pero cuando no las tienen deben poder liberar cargas emocionales de alguna forma, ¡tal como lo hacen los adultos!

Con esto no estoy diciendo que no se preste atención (hablando de prestar atención) al niño, sino que no podemos fallar en considerar el contexto en el que está viviendo, su hogar, la escuela, amigos, familia, ya que de diferentes maneras el niño se expresará, puede ser con déficits de atención o de otras maneras.

No naturalicemos estos conceptos, analicemos las situaciones en todo su contexto, démosle la oportunidad a los niños de ser lo que son, no sobre diagnostiquemos. 

Muchas gracias por tu lectura.

Si gustas contactarte, whatsapp 099 477 772 o +598 99 477 772

INSTAGRAM: psicologobattagliese