"Cada persona es un mundo" es un dicho conocido por todos y con el que estoy totalmente de acuerdo, cada uno de nosotros tiene su forma de pensar, de ser y de enfrentarse a las diferentes situaciones que se nos van presentando. Hace un tiempo me preguntaban: "¿Cuál es la reacción esperada ante "x" situación"?, lo que me interesa remarcar es que por supuesto que hay reacciones esperables ante ciertas cosas (llanto, alegría, ansiedad, etc), pero que de ninguna manera puede ser algo absoluto, terminar una relación amorosa puede causar tristeza, si claro, pero también puede causar alivio, felicidad, euforia o cualquier otro tipo de sensaciones.
En mi opinión, la clave del día a día se encuentra en NO JUZGAR las reacciones emocionales de los demás, tomar en cuenta que todos podemos equivocarnos, que somos personas ÚNICAS, SINGULARES, que hemos tenido un recorrido que es propio y de nadie más, siendo esta la base para comprender que si bien estamos regidos por una ley, una cultura y una comunidad, también nos regimos por nuestras vivencias, por nuestros vínculos pasados y presentes, y que lo correcto, lo incorrecto, lo que está bien o lo que está mal, muchas veces cuentan con una línea de separación muy fina, ¿quién somos nosotros para juzgar? Acá estoy excluyendo los extremos, tampoco podemos ser ilusos y decir que asesinar a alguien este bien (aunque también dependerá la situación y a quién le preguntes). El no juzgar no va de la mano con el no enojarse, algo podría parecerme terrible y repudiable, surgiendo sentimientos de ira y hasta tener deseos hostiles, pero si estuviesemos en una situación similar al otro, ¿actuaríamos siempre diferente a eso que nos hace enojar?
En definitiva, no sólo son diversas las formas de afrontamiento ante las diversas situaciones que se nos presentan en nuestra vida cotidiana sino principalmente QUÉ HACEMOS CON ESO, qué se nos viene a la cabeza cuando pensamos en una situación, un ejemplo claro es la pandemia que vivimos hoy en día, claro que fue un acontecimiento que ha cambiado la forma de vivir del mundo, pero vos, vos persona única, ¿qué pensas de esto? ¿qué acciones has llevado con eso? ¿qué significa esto para vos?
Nuestras formas de pensar, nuestras acciones, nuestros sentimientos y nuestras formas de afrontamiento son tan singulares como las circunstancias que hemos atravesado, tan singulares como las familias, tan singulares como los gustos y por supuesto, tan singulares como nuestra HISTORIA DE VIDA.
Muchas gracias por tu lectura
Si gustas contactarme, mi whatsapp: 099 477 772 o +59899477772 desde el exterior.
INSTAGRAM: psicologobattagliese
Excelente!
ResponderEliminarMuy bueno, gracias por hablar de estos temas. Ojala llegue a mucha gente.
ResponderEliminarLa singularidad......no juzgar.....
ResponderEliminarExcelente, gracias !!!!
Excelente.
ResponderEliminar